El primer anuncio en el periódico para Coca-Cola pronto apareció en The Atlanta Journal, que invitaba a los sedientos ciudadanos a probar “la nueva y popular bebida de fuente de sodas”. Letreros de hule pintados a mano que decían "Coca-Cola" se podían ver en los toldos de las tiendas, aunados a la sugerencia “Beber” que informaba a los transeúntes que la nueva bebida era un refresco de la fuente de sodas. Durante el primer año, las ventas promedio sumaron nueve modestas bebidas por día. El Dr. Pemberton nunca se imaginó el potencial de la bebida que había creado. Gradualmente vendió porciones de su negocio a varios socios y, justo antes de su muerte en 1888, vendió su interés restante en Coca-Cola a Asa G. Candler. El Sr. Candler, oriundo de Atlanta con gran sentido empresarial, procedió a comprar los derechos adicionales y adquirir control total.
La publicidad de Coca-Cola ha sido fundamental durante sus
130 años de existencia. Seguramente recuerdas algún anuncio que llamó tu
atención, en cualquier época de tu vida. Por eso, hemos decidido hacer un viaje
visual a través de los anuncios más representativos que marcaron la historia de
la marca en estas imágenes, ¿estás listo para revivir tus recuerdos?
Marcando época, acompañándote a cada paso
En 1914, un año antes de implementar la botella Contour, se
usó un anuncio donde figura una mujer con una botella de Coca-Cola, esta era
ámbar y con una etiqueta en forma de diamante que buscaba sobresalir de la
competencia.
Once años después, en 1925, el “botones del Ritz” figuró en un cartel donde está cargando una charola con la botella Contour y un anuncio donde se lee: “Toma Coca-Cola. Deliciosa y refrescante”.
En 1940 conocimos la imagen de Papá Noel, personaje creado por el pintor estadounidense Haddon Sundblom. En este anuncio figura el alegre Santa Claus con un traje rojo observando una botella de Coca-Cola que tiene en su mano derecha. Esta imagen se popularizó a través de revistas.
Seis años después, en 1946, Haddon Sundblom también diseñó el póster llamado: Yes Girl, el cual fue ganador en la categoría de posters del concurso anual del Art Director’s Club de Chicago.
Para 1950 aparece la pieza: “La mujer de rojo” junto con un círculo rojo donde se lee el eslogan “Tome Coca-Cola”.
Después de trece años, en 1963, se leía en los anuncios:
“Disfruta esa nueva sensación refrescante” con un logotipo estilizado en forma
de cola de pez y una botella.
Los anuncios de la marca evolucionan al ritmo de la sociedad y su idiosincrasia. Es así que en 1971 se hizo público un anuncio que fue un éxito. Se apreciaban personas de diferentes razas, con la leyenda I’d like to buy the world a Coke: Quiero comprarle al mundo una Coca-Cola. Este anuncio publicitario se transmitió en radio y la respuesta del público fue peculiar: la canción gustó mucho, tanto que la gente llamaba para que lo transmitieran de nuevo. Por ello, éste es uno de los mejores anuncios de todos los tiempos.
Los anuncios fueron apareciendo con el transcurrir de los años. En 1993 apareció el oso polar de Coca-Cola con el eslogan Always Cool: Siempre fresca.
Entrando al siglo XXI, en 2006 inició la nueva campaña global llamada: “El lado Coca-Cola de la vida”. Traía consigo anuncios coloridos, donde figuraban botellas de donde surgían flores y formas diversas representando la vida.
En 2011, seguro anduviste en busca de tu nombre impreso en la etiqueta o lata de Coca-Cola. La campaña Share a Coke: Comparte una Coca-Cola recorrió más de 50 países invitando a todas las personas a encontrar su nombre, el de sus amigos o familiares. Y seguro ya la esperas de nuevo, por lo que debes estar atento porque pronto tendremos una sorpresa para ti.
Ya en mayo de 2016 se lanzó: Siente el Sabor en la que presentamos los renovados gráficos de la identidad visual de nuestros envases. Este cambio marca una extensión del posicionamiento global y el atractivo icónico de Coca-Cola original a todas sus variantes: Zero, Light y Life, uniendo a la familia Coca-Cola bajo el nombre de la bebida número uno del mundo.
Con este recorrido gráfico, conociste algunos datos de los
anuncios que han recorrido los 130 años de Coca-Cola, seguro recuerdas otro, y
es que nuestra publicidad siempre ha estado relacionada con la evolución de la
historia, la sociedad y los nuevos tiempos. Estos elementos han hecho que
avancemos en cuanto a la manera de ver las cosas de la gente y así lo mostramos
en nuestros anuncios.
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